Sobre Portal BioMedicina UC

Somos un lugar de difusión y divulgación desarrollado por alumnos para compartir lo que a nivel mundial está dándole forma a la medicina del futuro, tanto en nuevas formas de diagnóstico como en revolucionarios tratamientos. Sin embargo, mucho más que una web, “Portal BioMedicina UC” constituye una organización de encuentro y difusión estudiantil interdisciplinaria que busca estimular el conocimiento y el trabajo conjunto entre alumnos de Medicina, Ingeniería y Ciencias Biológicas, entre muchas otras especialidades, en pro del conocimiento y prácticas en salud.

Nuestros inicios

El 7 de noviembre de 2013, en el Campus Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Díaz Inostroza y Daniela Soto Negrete, alumnos de Medicina e Ingeniería UC, respectivamente, asisten al workshop “Biomedical Engineering: from Nanodevices to Clinical Applications”, encabezado por los prestigiosos profesores de la Universidad de Tokio Ichiro Sakuma y Horacio Cabral. En dicho histórico evento, surge entre los estudiantes la idea de generar una iniciativa conjunta que, rescatando lo mejor del espíritu y conocimientos de ambas disciplinas, ayudase a generar lazos entre dichas carreras y fuera el punto de partida de un trabajo interdisciplinario mayor motivado desde el pregrado, al que luego se sumarían de forma vital también alumnos de Ciencias Biológicas.

Luego de un detallado proceso de reflexión y diseño, y gracias al decidido apoyo tanto de Centros de Estudiantes como de las autoridades de estas tres facultades, el 16 de mayo de 2014 fue presentado a la comunidad “Portal BioMedicina UC: Espacio de encuentro y difusión estudiantil interdisciplinario”. Este espacio entendido tanto desde el encuentro físico, como las jornadas de intercambio interdisciplinarias, y desde espacios virtuales como redes sociales y una completa página web, pasaron a ser aquellos medios por los cuales nuestra mision se hace realidad.

Esperamos, sinceramente, que el producto de nuestro trabajo interdisciplinario sea cada vez más fructífero y conquiste nuevos y sorprendentes niveles con el paso de los años.