De grupo sanguineo tipo A y B a tipo universal ¿cómo?

¿Seria posible convertir tu grupo sanguíneo a otro y así facilitar las problemáticas en transfusiones sanguineas? Acompáñanos a averiguar más sobre la clasificación sanguínea y el descubrimiento de un grupo de investigadores que afirman que sí es posible convertir grupos sanguíneos.

Cada año el 14 de junio se celebra en todo el mundo el día mundial del donante de sangre. En Chile, los datos del año 2018 indican que solo un 34% de los donantes son voluntarios, mientras el 66% restante siguen siendo donantes de reposición (familiares de pacientes hospitalizados). Como ejemplo, en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) las cifras deberían ser de más de 24 donantes diarios, pero su promedio es de sólo de 18. El establecimiento requiere anualmente cerca de 12.500 componentes sanguíneos, y hoy sólo llega a los 8.500 (SSMC, 2019). Queda más que claro que como país debemos seguir trabajando para aumentar estas cifras.

Hoy en día millones de vidas se salvan producto de las transfusiones de sangre, pero esto no siempre fue así. Antes del siglo XX, las transfusiones de sangre eran riesgosas, pero no se sabía el por qué, algunas personas se recuperaban después de una transfusión, y otras empeoraban o fallecían. Se creía que toda la sangre era igual, hasta que Landsteiner descubrió que la sangre de las personas presentaba distintos grupos sanguíneos, dependiendo de los marcadores de superficie denominados antígenos que se encuentran en los glóbulos rojos, fue así como se descubrió el primer sistema de clasificación de grupos sanguíneos, el sistema ABO (Parra y Toro, 2017).

El sistema ABO

El descubrimiento del sistema ABO fue hecho por Karl Landsteiner en el año 1900, ante este descubrimiento se clasificó en una primera instancia en 3 tipos de antígenos los cuales fueron el tipo A, B, y O, hasta que en el año 1902 Alfred von Decastello y Adriano Sturli descubrieron el cuarto grupo denominado AB (Parra y Toro, 2017).

Grupo Sanguíneo

Si eres del grupo sanguíneo A, significa que en la superficie de tus glóbulos rojos se encuentra el antígeno A. Si eres del grupo B significa que tienes el antígeno B, el grupo O no tiene ningún antígeno y el grupo AB, tiene ambos, el antígeno A y el antígeno B.

El sistema ABO tiene asociados los anticuerpos anti-A y anti-B, anticuerpos que constituyen una defensa natural contra antígenos extraños. El grupo A tiene el antígeno A. Este grupo reconoce al antígeno B como extraño y puede formar anticuerpos anti-B. De manera similar, el grupo B tiene el antígeno B y por lo tanto reconoce el antígeno A como extraño y puede formar anticuerpos anti-A. El grupo AB tiene tanto el antígeno A como el B, por lo tanto, este grupo no forma anticuerpos. El grupo O no posee ni el antígeno A ni el B por lo que este grupo puede ser transfundido de manera segura a cualquier grupo. Por esto a los donantes con grupo O se les conoce como “donantes universales”.

Transfundir sangre a una persona con el grupo ABO equivocado, puede comprometer su vida. Por ejemplo, los anticuerpos anti-A presentes en la sangre grupo B, atacarán a las células A y viceversa. Es por esto por lo que jamás se debe administrar sangre grupo A a una persona grupo B (Minsal, s.f).

Fuente: Minsal, s.f
El factor Rh(D)

Otro sistema de grupos sanguíneos importante en la transfusión es el sistema RhD. Aproximadamente el 95% de nuestra población posee el antígeno D en sus glóbulos rojos y son RhD positivos. El 5% restante no posee el antígeno D y son RhD negativos. Tu grupo sanguíneo se define por tu grupo ABO en conjunto con tu grupo RhD. Por ejemplo, una persona que es de grupo A y RhD negativo será conocida como A RhD negativo (Minsal, s.f).

Para que te quede de manera más clara las compatibilidades de las transfusiones de los grupos sanguíneos te dejamos el siguiente vídeo: 

Queda por añadir que existen muchos más sistemas de clasificación de grupos sanguíneos, pero estos son los más importantes.

Ahora que ya tienes conocimientos respecto al tema ¿te das cuentas de las limitantes que existen no? Pero todo esto puede cambiar, ya que un estudio realizado por Rahfeld et. al (2019) indica que han descubierto que las enzimas extraídas de una bacteria del intestino humano llamada Flavonifractor plautii puede convertir sangre del grupo A y B en el grupo O.

Convertir grupo sanguíneo

Estudios anteriores que abordaban este mismo concepto de conversión antigénica habían sido llevado a cabo antes por científicos como por ejemplo Goldstein et. al (1982), sin embargo, en este caso el cual se usaban granos de café verde necesitaban cantidades muy elevadas para llevar a cabo el experimento, lo que hacía que el enfoque sea poco práctico, en cambio, los estudios realizados por Rahfeld et al. son más viables de llevar. Rahfeld et al. decidieron buscar entre las bacterias intestinales humanas porque algunos de estos microbios se adhieren a la pared intestinal, donde «comen» proteína de azúcar llamados mucinas que lo recubren, éstos son similares a los que definen el grupo sanguíneo en los glóbulos rojos.

Si bien aun quedan mas estudios para confirmar la eliminación de todos los rastros de antígenos esto podría traer grandes avances en temas de transfusión de sangre ¿qué opinas tú al respecto? ¿Qué otras medidas podríamos tomar como país para aumentar los índices de donación de sangre?


Bibliografía

  • Goldstein, J., Siviglia, G., Hurst, R., Lenny, L., & Reich, L. (1982). Group B erythrocytes enzymatically converted to group O survive normally in A, B, and O individuals. Science, 215(4529), 168-170.
  • Minsal. (Sin fecha)
  • Parra Arancibia, J., & Toro Opazo, C. V. (2017). Frecuencia de sistemas sanguíneos de importancia clínica en población de la ciudad de Talca (Doctoral dissertation, Universidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica.).
  • Rahfeld, P., Sim, L., Moon, H., Constantinescu, I., Morgan-Lang, C., Hallam, S. J., … & Withers, S. G. (2019). An enzymatic pathway in the human gut microbiome that converts A to universal O type blood. Nature microbiology, 1.
  • Servicio de salud metropolitano central. (14 de Junio de 2019)

About Mauricio Eduardo Miranda Andrade

Estudiante Medicina Veterinaria UChile