I Jornada de Ciencia e Innovación: "Cuando el conocimiento no basta"

IMG_20170504_194100

Por Varina Aldana (Bioquímica UC) y Rodrigo Santibañez (Ingeniería UC)

Los días Jueves 4 y viernes 5 de Mayo se llevó a cabo la I Jornada de Ciencia & Innovación, organizado por Jovenes por la Ciencia y desarrollado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angellini. Durante la Jornada donde se reunieron destacados investigadores, estudiantes de colegios invitados, científicos jóvenes (entre ellos los miembros del Portal Joaquín Araos y Rodrigo Santibáñez) y emprendedores para dar un espacio de conversación y discusión sobre la ciencia y la tecnología en nuestro país, para recordar una vez más que se debe empezar a innovar con las materias primas que nos entrega nuestro país. Además, fuimos elegidos como Portal BioMedicina UC para participar en uno de los mini simposios de científicos jóvenes y exponer nuestro proyecto de innovación en divulgación científica a los asistentes.

IMG_20170504_121035
Dr. Tomás Egaña

El primer día de la jornada consistió en un día de conversación sobre algunos avances importantes en ciencia básica y aplicada que se han realizado por investigadores nacionales. La primera investigadora en el escenario fue la Dra. Isabel Behncke, primatóloga (Centro de Investigación en Complejidad Social, UDD y Neurociencia Social y Evolucionaria, Oxford), nos sorprendió con una investigación low-cost que duró 3 años sobre la cultura en sociedad de los bonobos (sexy apes) y cómo una sociedad matriarcal ha desarrollado mecanismos sociales de resolucion de problemas que no desembocan en violencia letal. Continúo el ingeniero en electricidad, el Dr. Darío Morales, quien nos dio una perspectiva de cómo un ingeniero terminó trabajando para la Dirección de Centros Tecnológicos de Corfo, en el área de Recursos Energéticos. Continúo Gonzálo Brahm, Director Ejecutivo Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) y su experiencia como impulsor de destacados emprendimientos nacionales en Ciencia y Tecnología (Miroculus: diagnóstico molecular usando sangre; PWSS: Agua potable purificada por plasma; TOTH: diagnóstico remoto de enfermedades; FreshWater: Condensador de agua que funciona en el desiero de Atacama; Lab4U y LabUPhysics: Acceso a los sensores de smartphones para la realización de experimentos; DiagnoCientífica, Médica y Medioambiental Andrea Obaid quien nos dió su perspectiva del desarrollo de la comunicación y divulgación científica en radio, televisión y medios físicos y digitales y cómo desarrollar cultura país en los medios de comunicación sobreexplotados de programación basura. Continúo el Dr. Alexis Kalergis, científico de la Pontificia Universidad Católica y miembro del Instituto Milenio de Inmunología, centrado en el desarrollo de una vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). El VSR provoca graves dificultades respiratorias en bebés recién nacidos y adultos mayores. El Dr. Kalergis y su equipo están en la etapa de prueba de seguridad de una vacuna (aprobado por la FDA en Estados Unidos) entregada como proteína recombinante en la actual vacuna contra la tuberculosis (BCG) y así poder administrarla a todos los recién nacidos del país, a modo preventivo frente a esta enfermedadchip: identificación de resistencia a antibióticos en infecciones urinarias). Gonzálo terminó entregandonos la invitación «¿Cómo no atreverse a emprender?». Finalizó la jornada de la mañana, el Dr. Tomás Egaña, profesor asistente del Instituto en Ingeniería Biológica y Médica, contándonos como inició su investigación y emprendió con HULK (Hyperoxie Unter Licht Konditionierung) para regenerar la piel en personas expuestas a quemaduras graves mediante la oxigenación controlada de la zona dañada.

IMG_20170504_154753
Andrea Obaid presentando »TecnoCiencia»

En la jornada de la tarde del día jueves, tomó la palabra el Dr. José Miguel Aguilera, profesor de la unidad de Ingeniería Gastronómica de la PUC. El Dr. Aguilera nos deslumbró con Chile: País Boutique para la Ciencia y como la identificación de Laboratorios Naturales para el desarrollo de diferentes áreas: Colonización de América (Cultura Chinchorro), Astronomía, Energía Solar, Extremófilos, Megacuidades, Dieta Mediterránea (Chile es uno de las 5 regiones que producen alimentos de la Dieta Mediterránea), Ingeniería Antisísmica (Chile tiene todos los tipos de terremotos), Educación Preescolar, Oceanografía, Cambio Climático, Biodiversidad y Ciencia Antártica y Subantártica. Continúo la sesión la Periodista y Magister en Comunicación

Más tarde, presentaron el Sr. Andrés González y la Sra. Gloria Maldonado, ambos forman parte del Centro de Innovación UC, y presentaron sobre las diversas oportunidades que existen para obtener fondos monetarios para el desarrollo de proyectos de base científica, donde participar y a quién recurrir para obtener financiamiento y mentorías. Para cerrar el primer día centrado en la conversación, se realizó el segundo bloque de exposiciones de jóvenes científicos, donde se presentaron diversos proyectos de innovación tanto en los ámbitos de la medicina, administración de empresas, humanista y científicos, donde nuestra iniciativa fue una de las participantes. Nuestro representante, Joaquín Araos, subió al escenario a presentar lo que queremos en un futuro con este Portal, y cuán importante es la difusión científica y el trabajo interdisciplinario.

Durante la jornada del día viernes, se realizaron paneles de discusión abierta sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, La Ciencia como agente de cambio cultural, Mujer en Ciencia y la Ciencia más álla de la Academia, identificando los desafios actuales y futuros de distintas persectivas en el quehacer científico.

 

Sin dudas la I Jornada de Ciencia & Innovación par Jóvenes Científicos fue un éxito y como Portal creemos que instancias como estás deben seguir siendo organizadas y celebradas dentro de la universidad, consideramos que la única forma para poder avanzar hacia un futuro mejor en nuestro país es logrando conversar entre los actores principales de cada disciplina y llegar a formular soluciones integrativas para los problemas que enfrenta el país hoy en día y adelantarnos a los que vienen a futuro. La agricultura, la medicina, la minería y la energía son temáticas que tocan directamente muchos sectores políticos y económicos de Chile, como universidad no podemos ser ajenos a esto sin plantear soluciones y trabajar para un país que no solamente exporte commodities, sino que sea también capaz de lograr establecerse en el mundo como un país exportador y creador de tecnología y conocimiento. Esperamos que la I Jornada de Ciencia & Innovación par Jóvenes Científicos inspire a más estudiantes e instituciones a seguir promoviendo la innovación y a abrir las mentes de la gente para generar cambios reales en nuestro entorno, debemos empoderarnos y tomar el futuro de Chile en nuestras manos.

Agradecemos enormemente a la organización de la I Jornada de Ciencia & Innovación par Jóvenes Científicos por darnos el espacio para difundir nuestro proyecto y dar a conocer que el Portal BioMedicina va a seguir trabajando para lograr una mejor difusión de las ciencias biomédicas a través de la interdisciplina y el trabajo colaborativo.