Herencia de Enfermedades Mitocondriales ¿Se puede evitar? 

Científicos españoles especializados en genética, han desarrollado una nueva técnica que permite la eliminación de mutaciones mitocondriales en los óvulos, lo que se constituye como el puntapié inicial para la prevención de la transmisión de enfermedades hederitarias. La investigación fue dirigida por el profesor de profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute de La Jolla de California (EEUU) Juan Carlos Izpisúa, y  en ella han participado el hospital Clínic y Sant Joan de Déu y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

Los investigadores apuntan que las enfermedades que afectan a las mitocondrias, que son pequeñas centrales eléctricas que generan energía en las células del cuerpo, se transmiten de forma exclusiva de madre a hijo.

Actualmente, la única opción para los padres que desean evitar que sus hijos hereden las enfermedades mitocondriales es recurrir al diagnóstico genético pre-implantacional con el fin de seleccionar los embriones, aunque eso no garantiza que el bebé nazca sano.

Las patologías que afectan a las mitocondrias, pequeñas centrales eléctricas generadora de energías en las células del cuerpo, se transmiten únicamente por vía materna. Hasta ahora, para evitar dicha herencia indeseable los padres pueden solicitar un diagóstico genético pre-implantacional para seleccionar los embriones, cuestión que sin embargo no es garante de la eliminación total de la patología en el bebé.

En este sentido, lo que los científicos ibéricos han hecho, no es otra cosa que haber desarrollado un mecanismo sencillo para desaparecer mutaciones mitocondriales en embriones y óvulos. Si bien, como es normal, hasta ahora sólo se ha experimentado esta técnica en ratones, su aporte es significativo. “Actualmente, no hay tratamiento para enfermedades mitocondriales y nuestra tecnología puede ofrecer una nueva esperanza para los portadores de enfermedades mitocondriales que deseen tener hijos sin la enfermedad”, sostiene Izpisúa.  

Fuente: http://www.cell.com/cell/abstract/S0092-8674(15)00371-2