Implante devuelve movilidad a parapléjicos

Estudio en la Revista Nature Neuroscience que demuestra que mientras se estimulan de manera epidural, las redes neurales de la médula espinal pueden iniciar y mantener la postura y dar pasos relativamente coordinados sin participación de la corteza cerebral.

Tres años atrás surgió un descubrimiento que causó gran revuelo: un individuo de 23 años, parapléjico y que presentaba una lesión motora completa y sensorial incompleta de la médula espinal, recobraba el movimiento voluntario en su extremidad inferior cuando existía estimulación epidural de la médula espinal. A partir de eso, el grupo liderado por la Dra. Susan Harkema, supuso que las vías sensoriales residuales eran críticas en la recuperación.

A fin de entender mejor el alcance de la estimulación epidural, el mismo equipo trabajó con 3 individuos más, dos de ellos tenían lesión completa, tanto motora como sensorial, de la médula espinal. A cada uno de ellos se le midió la actividad muscular mientras estaban sometidos a estimulación epidural al realizar los siguientes movimientos: extensión del hallux, dorsiflexión del tobillo y flexión de rodilla y cadera juntas. También se evaluó la respuesta a sonidos y estímulos visuales, traducida en un movimiento específico. Además, lo individuos tenían que desarrollar un programa de entrenamiento diario en sus hogares, de 1 hora diaria.

Los resultados, publicados en la Revista Brain, fueron: existencia de movimiento voluntario y respuesta a los estímulos visuales y auditivos en los 4 individuos (solo en presencia de estimulación), y mayor fuerza de contracción junto a un menor voltaje de estimulación a medida que avanzaba el entrenamiento en 2 individuos.

Esto muestra que mediante la neuromodulación de los circuitos de la médula espinal con estimulación epidural, individuos con una parálisis completa pueden procesar información proveniente de estímulos tanto internos como externos y producir movimiento, recobrando el control voluntario de los músculos paralizados.

La importancia de este estudio, tal como señalan los autores, recae en que “la estimulación epidural podría ser usada para desarrollar intervenciones terapéuticas efectivas para la recuperación del movimiento en individuos con parálisis motora completa crónica”. Así, un tratamiento para aquellas personas que poseen una lesión completa en la médula espinal está cada vez más cerca.

Diana Fuentes Castillo Medicina Academia Científica de Estudiantes de Medicina, ACEM UC