Virus oncolíticos: Una alternativa terapéutica multimodal para el Cáncer

Ensayos clínicos en fase III en pacientes con melanoma avanzado han demostrado con éxito la capacidad que presenta la terapia multimodal para el tratamiento del cáncer. Los VO logran matar las células cancerosas y asociarse a las células del estroma para actuar directamente por medio de la oncolisis o infección, o indirectamente a través de la vasculatura o provocando la inmunidad antitumoral.

Estudios han demostrado que el tratamiento también aumenta la susceptibilidad de las células cancerígenas al tratamiento por quimioterapia. Entendiendo dicho panorama es que es precisamente el uso de estrategias combinatorias lo que hoy toma más fuerza y son objeto de estudios y ensayos clínicos.

Es así como ya en 1998 Chiocca y un grupo de colegas, diseñaron un virus Herpes simple tipo 1, con el gen ribonucleotido reductasa viral inactivado, con el fin de dirigirse a células tumorales con la ribonucleotido reductasa de mamífero. Ahora bien, el HSV-1 contenía la expresión de CYP2B1 murina, cuyo metabolito logra activar la ciclofosfamida e ifosfamida. Siendo esta la forma como se demuestra en ratones que la terapia pro-fármaco es factible de integrar con la Viroterapia.

Las posibles combinaciones que hoy se estudian, son las siguientes: en conjunto con la quimioterapia o radioterapia, con la terapia fotodinámica, con terapias en determinadas vías de señalización y la inmunoterapia.

Sustentando todo este esfuerzo en que las células cancerosas han desarrollado varios mecanismos para evadir o inhibir la muerte celular y que el resultado de la muerte celular tiene consecuencias inmunológicas, pues luego de la actividad de VO se activan señales de peligro, es por lo tanto lógico y necesario combinar en conjunto con la inmunoterapia y otras vías con el fin de mejorar la eficacia global. Señalan además, que son precisamente las micrometástasis aquellas que no logran ser atendidas en los tratamientos convencionales provocando finalmente las nuevas recaídas, por lo que se vuelve a confirmar que es fundamental el utilizar la inmunoterapia tras su capacidad de la inhibición de metástasis a distancia.

Es de esta forma como un conjunto de medidas integradas logran generar resultados muy interesantes y prometedores en modelos de tumores y en el futuro de los tratamiento contra el cáncer.

Palabras clave: OV, virus oncolíticos; PDT, terapia fotodinámica; ICD, inducción inmunogénica de muerte celular cancerosa; DAMPs, señales de peligro; TAAs, antígeno asociado a tumor.

Referencias: Z S Guo and D L Bartlett. Oncolytic viruses as platform for multimodal cancer therapeutics: a promising land. The Journal of Cancer Gene and Cellular Therapies [Revista en internet]. 2014 [citado 2014 Ago 11]  21, 261–263.Disponible en:http://www.nature.com/cgt/journal/v21/n7/full/cgt201431a.html#References

Francisco Rubilar M.
Estudiante de Medicina tercer año
Afiliación: Academia Científica de Estudiantes de Medicina UC, ACEM UC