Se identifican nuevos blancos para la terapia contra el VIH usando CRISPR/Cas9

Cada vez nos sorprende más la nueva técnica de edición génica CRISPR/Cas9 por su plasticidad y prometedores resultados, y por supuesto, en el campo de la biomedicinas no se ha quedado atrás. El 19 de diciembre del año pasado investigadores de estadounidenses provenientes de varias instituciones (el MIT, Harvard, la UCSF y la UC Berkeley) publicaron un excelente estudio en Nature Genetics realizaron ensayos de knock-out a nivel de genoma completo en modelos de células T CD4+ humanas mediante la técnica CRISPR/Cas9 (Leer: http://portalbiomedicina.uc.cl/que-es-crisprcas9/) para distintos genes.

El estudio liderado por David Sabatini, Eric Lander, Nir Hacohen y Bruce Walker identificó 5 genes que estarían involucrados directamente en la patogenia del virus de inmunodeficiencia deficiencia humana (VIH) y son necesarios para su realización en leucocitos, sin embargo, estos genes pareen no estar involucrados en la viabilidad y la proliferación de estas células inmunes.

Los genes identificados en este reciente estudio como indispensables para la infección del VIH tienen que ver con el reconocimiento de la superficie viral a receptores de membrana en los leucocitos. Estos receptores son los llamados CD4 y CCR5, ampliamente estudiados en inmunología. Un aspecto importante de este hallazgo es que la infección y la replicación del VIH depende  de unos pocos genes del hospedero (en este caso de los leucocitos) los cuales no son importantes para que los leucocitos proliferen. Lo anterior sería de gran importancia biomédica debido a que serían blancos terapéuticos o de diagnóstico mucho más específicos para poder tratar la infección del VIH sin afectar el número de leucocitos en la sangre, lo cual afecta a la salud de los pacientes.

Fuente: Park et al., 2016 Nature Genetics http://www.nature.com/ng/journal/vaop/ncurrent/full/ng.3741.html#contrib-auth ]]>